Esta pregunta me hace volver a la realidad del impresionante muro de Dopamine que escala en ese momento IVAN de primero.
CARLOS y yo nos adentramos en un compromiso/broma en el que una semana mas tarde nos llevaba a la base de THANATOS.
Duermo mal y Carlos hasta ronca, se nota que su hijo es mas pequeño que mi hija y una noche que tiene la aprovecha, "aunque sea corta".
Bip...Bip...como siempre a las 5 a.m. desayunamos "poco" y nos acercamos abriendo huella a la vía mas delgada y de nombre mas tenebroso del circo.
(Muchos alpinistas culpamos a guantes, botas y calcetines, de no ser térmicos en algunos momentos, pero una hidratación inadecuada puede volvernos más sensibles al frío).
El segundo largo es inestable y una ''coliflor'' gigantesca nos complica la llegada a la segunda reunión. Además, la multitud de ''coliflores'' hacen inestables los emplazamientos de los pies.
Mientras subo me encuentro frío y no escalo con soltura, lo que me hace pensar, mirando el tercer largo, lo que me espera si sigo así.
Como lo ves, Santi? Me pregunta Carlos al llegar a la segunda reunión. Bien…(mentira podrída) me quito los guantes gruesos y me enfundo los finos con los que voy algo más frío pero mucho más sensible y rápido. Miro el termómetro y -8ºc (hace mas frío que en el cumpleaños de PINGU). Carlos me da un poquito de menta-poleo, que entra muy bien y sobre todo calentito.
Empiezo el largo y nada mas salir coloco un tornillo; suena el walkie y son nuestros amigos Mario y Gustavo que desde Fluido Glacial, están observándonos continuamente y nos animan, ya que están viendo que estamos ya en pleno “bacalao”.
Carámbanos muy frágiles me hacen dudar si atacar más a la izquierda pero al acercarme veo que es peor por este flanco, sigo recto y poco a poco me voy encontrando más cómodo. Me muevo con confianza y gancheo con precisión, sin dejar en ningún momento de asegurarme cada 2 metros aproximadamente. Miro a Carlos y la vista hacia abajo es impresionante, él esta dentro del hueco de la reunión, animándome, y enormes carámbanos cuelgan, apuntando directamente hacia su cabeza como si fuera el centro de atención de todos ellos. Un reposo de pies me hace respirar y relajar los brazos para la segunda sección del largo… tornillo y comienzo, en esta parte el hielo es mas homogéneo pero sigue siendo muy vertical y en los últimos metros, un pequeño emplazamiento del piolet izquierdo se sale y me quedo solo del derecho, me recompongo y al golpear de nuevo el hielo suelta un trozo y me da en toda la cara sin poderlo evitar, sangro escandalosamente pero sigo hasta la salida, donde coloco otro tornillo en la zona menos vertical y llego a la deseada 3ª reunión.
La Virgen del Carmen…repite Carlos una y otra vez entre resoplidos pero subiendo muy rápido, al llegar a la reunión nos alegramos mucho de estar por encima de las mayores dificultades.
Carlos comienza el 4º largo, que empieza con buen hielo, pero mas arriba tiene una costra de nieve que lo hace trabajoso, debido a que desde la última nevada no le ha entrado nadie a Thanatos y con el frío que ha hecho esta todo intacto y sobre todo quebradizo.
Buscando el emplazamiento de la 4ª reunión Carlos se queda sin tornillos y llega a un lugar en el que solo puede colocar como reunión sus piolets. Además le esta cayendo una lluvia continua que hace que el traje de gore se le quede como una coraza con mas de 3 milímetros de hielo, y la cuerda queda como un cable. Llego al encuentro de Carlos, lo esta pasando francamente mal y casi sin parar le meto dos tornillos de refuerzo a la reunión y salgo lo mas rápido que puedo hacia lo que creemos es el último largo, tras 35 metros, llego empapado y miro de nuevo el termómetro, la temperatura es ahora de -10ºC.
Al llegar los dos a esta última reunión nos damos un pequeño abrazo y empezamos a preparar el rapel con los dos cables que tenemos como cuerdas. Bajo, y no tenemos emplazamiento en la roca para el siguiente rapel, meto un tornillo y me aseguro a él, hago lo mas rápidamente que puedo dos “abalakovs” y espero que llegue Carlos, rapelamos hasta la ya segura línea de bajada y en tres rapeles mas, estamos al lado de nuestros amigos Mario y Gustavo que nos están esperando en la base con té caliente.
Nos damos los cuatro un abrazo sincero y salimos corriendo con las raquetas de nieve como si nos estuviera persiguiéndo el mismísimo THANATOS.
24 DE FEBRERO DEL 2005

1 comentario:
Joder que pasón. A mi esa ruta me alucina desde hace años, pero no creo que nunca esté en condiciones ni de plantearmela.
Enhorabuena, aunque con dos años de retraso.
Publicar un comentario